El Pueblo Espera Al Cantante.

Pude empezar esta nota bajo el título de “Hecatombe”  haciendo remembranzas a los últimos titulares de mi gran amigo, colega y hermano Jorge Naín Ruíz, u otro de esos titulares amarillistas en pro de lo inalcanzable; pero preferí enrumbarme hacía algo más real y prudente en el momento que vivimos.

Tal vez yo sea el más equivocado de todos; pero prefiero quedarme así a ser visto más tarde como esa veleta a la que no se sabe a donde la llevará el viento. 

Mis recientes 41 años cumplido el pasado 29 de Mayo, no me permiten andar corriendo detrás del bolón más sabroso cual niño pipón en temporada de lombrices, pues mi firmeza y convencimiento de mi norte es el legado que más aprecio de quienes me formaron políticamente.

Hago este epílogo para los que quieren hacer una tempestad de un vaso de agua porque Diomedes Díaz, no lanzó su trabajo musical el 23 de Mayo como se había anunciado. Uso palabras de “El Cacique” para decirles  “¡Ombe! También que iban primos”. 

Que “El Cacique” es un irresponsable porque no lanzó su CD el 23 de Mayo como se había anunciado, es lo más incoherente que he podido leer en estos días. Tendríamos que hacer un análisis más profundo al respecto; pero parece que hasta la madre naturaleza se molestó regalándonos un temblor de tierra un día después de la fallida salida del anunciado trabajo musical del cantante de los pueblos y el “Acordeón Bendito” de Álvaro López. Eso es lo que les falta explotar a quienes no les “interesa” ya Diomedes como artista; pero tienen que escribir lo bueno y lo malo de él para mantener vigencia en el competido mundo de la prensa hoy en día.

Defender a Diomedes Díaz desde hace rato y seguirlo haciendo quien sabe hasta cuando, no creo que sea producto de fanatismo. Esa es la palabra fácil que utilizan muchos para rebatir lo que con argumentos jamás podrán porque los hechos hablan por si solos.

“Pocos conocen de cerca el mundo mágico y misterioso de este hombre que es capaz de llevar al delirio a cientos de miles de personas en minutos. Pero sabemos que es un ser muy tímido y solitario”.

“Hay que ver el magnetismo de éste hombre para cambiar en segundos ¡la ira popular por la admiración!”

Eso es lo que a muchos les hace falta aún.

Decir que Diomedes Díaz, antes de ser el gran cantante que es, fue un excelente compositor y que ya se había metido como tercero en Canción Inédita en el Festival Vallenato con el tema “Hijo Agradecido”, no es producto de fanatismo y menos si digo que nadie de los que se creen con el derecho infundado de compararse con él, ha hecho semejante cosa. Eso no es fanatismo. Y ya su nombre sonaba cuando Fredy Peralta cantaba “Dolor de cabeza” o si “Bendito sea Dios” lo cantaban Los Hermanos Zuleta  o tal vez cuando Jorge Oñate cantaba “Razón sentimental” y más si Beto Zabaleta entonaba “Río mensajero”, o Juan Piña cantaba “La morriña” o tal vez Rafa deleitaba con “Cariñito de mi vida”, sin nombrar el éxito que tuvo en ese tiempo “Piel Canela” por nombrar solo algunas cosas de mi ídolo a mucho honor. Los más famosos del momento grabaron sus canciones antes que él.

¿Quién de los que se proclaman su sucesor tiene ese glorioso pasado ya?. ¿A quién de los nuevos cantantes se le puede gastar una nota igual para decir, ese puede ser el sucesor?.  Ahí ya no hay punto de comparación. Eso es real, eso no es fanatismo.  O ¿Quién de ellos puede decir que sus colegas le deben un éxito como cantante?. Entonces, fanático si es ese que se inventa estrellas sin universos. Fanático es ese que por desconocimiento del tema, cree que el mundo gira alrededor de un artista producto de los medios de comunicación cuyo resultado en ventas dista del populismo excesivo que le dan.

Diomedes Díaz, aún vende cinco veces más que lo que vende quien los medios pretenden  impulsar como su sucesor, y eso lo digo sin fanatismo. O acaso es fanatismo que el CD “La voz” ganó doble Disco de Platino a seis horas de haber salido, mientras que otros que ya lo “superaron” apenas han llegado a ganar el primero con productos que llevan casi dos años en el mercado. Pero bueno, prefiero ser fanático de algo que merece mi fanatismo y no dejar mi conducta dudosa tratando de vender un producto sin méritos que solo deja entrever, que algo raro o económico hay de por medio.

Con el desayuno se ve como viene el almuerzo… Porque la receta dice que cuando Diomedes grabó sus cinco primeros LPs entre 1.976 y 1.978 cinco de las 8 canciones grabadas  de su autoría, ya eran del gusto de la gente hoy convertidas en clásicos. Claro que las otras tres “Celos con rabia”, “La Pollita” y “La carta” tampoco es que eran despreciables.

Yo quisiera saber quien de los colegas que empeñaron la moral y perdieron el recibo hace rato, es capaz de demostrarme por qué se atreven a decir que Silvestre Dangond, es igual a Diomedes en sus comienzos. O sea que ya goza de ese comienzo glorioso que enmarca a Diomedes Díaz cuando comenzó? Ahora no me irán a decir que de las 9 grabadas de su autoría en sus cinco CDs ya tiene 10 esperando el marco antológico.

Y no solamente Silvestre, busquen a otro de la nueva generación para ver si hay punto de comparación. Pero me refiero solo a él, porque precisamente él es quien ha irrespetado a sus otros colegas, ahora hasta se le dio por decir que ya la nueva ola se acabó porque a él se le ocurrió cambiar de estilo. A eso si deben sacarle editorial pidiendo no solo respeto a sus colegas, sino a la memoria del mismo Kaleth que hizo grande ese ritmo y no a criticar a Diomedes Díaz, porque no lanzó un CD el día anunciado que no perjudica a nadie distinto sino al mismo Diomedes y a la SONY, no a su fanaticada.

Pero que van a sacarle editorial a eso. Quién va a leerlo? A la gente le resbala si cambia o no cambia de ritmo, a la gente le resbala si lanza o no su CD el 13 de Junio como está anunciado. Lo que da noticias se llama Diomedes Dionisio Díaz Maestre.

Ahora porque no ha grabado Diomedes Díaz.- Sencillo, no hay arreglo económico aún con la SONY. Por qué? Porque mientras una cantidad de “Cantantes estrellas” hasta pagan por llevar el sello de la SONY, a la SONY le interesa que el artista más exitoso de los últimos 30 años en Colombia lleve en su carátula su sello.

Recuerdo que Poncho Zuleta decía un día cuando iban a grabar un LP Poncho y Juancho Roís por un lado y Diomedes y Emilianito por el otro, que no habían llegado a un acuerdo con la SONY porque quería pagarle a los Zuleta lo mismo que a Diomedes. Yo en mi ignorancia le pregunte; pero si Diomedes ahora mismo está con más éxitos y Poncho contestó: “Nosotros somos la dinastía más representativa del folclor y eso vale plata”.

Para ese “Constelación de estrellas” inventadas por sus Jefes de Prensa y medios de comunicaciones es fácil llegar a un arreglo con la SONY o cualquier disquera; pero con Diomedes por el solo hecho de ser Diomedes, así estuviese acabado, la negociación tiene que ser a un precio razonable. Entiendan eso y si lo entienden, por favor no manipulen la conciencia de la gente.

Así ya no venda las mismas 500 mil copias de antes, sigue siendo el que más vende y es quien está en todo el derecho de exigir. Ojo y Diomedes como cosa natural va de medio día para abajo y aún así, sigue siendo el que más vende.

El éxito de un artista se mide en ventas, no en conciertos ni en emisoras, es en parrandas y en las casas. No se inventen vainas raras que ya la gente no come de medios de comunicación.

Que se afanen los demás por sacar nuevos trabajos, pues sus “Éxitos” ya pasaron de moda hace rato, Diomedes tiene un  montón para seguirlos escuchando mientras sale su nuevo trabajo. Ya no se puede presionar a Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Farid Ortiz, Beto Zabaleta, Villazón ni a Diomedes Díaz, a grabar en determinada fecha. Ellos lo que tienen son éxitos para que la gente beba y enamore mientras sacan un nuevo trabajo.

Sigan armándose tempestades, sigan perdiendo criterios y todo lo que quieran, que mientras tanto nosotros estaremos pacientes porque siempre el  pueblo espera al cantante, venga como venga fanatismo o no, esperamos a Diomedes Díaz.

Nelson Armesto Echavez / Elvallenatero.com 

 

 

 

 

Anuncios

16 pensamientos en “El Pueblo Espera Al Cantante.

  1. Lo que manifiesta el compadre armesto es 100% verdad, yo trabaje con una muchacha que se autoproclama silvestrista y yo recuerdo que le pregunte si ya tenia la coleccion completa de silvestre, ya que yo soy fan de Diomedes y son pocos los Cds que me faltan para completar la collección. Y adivinen que me dijo que eso de comprar CDs originales era para viejos y que el CD de Diomedes la gente entre 30 y 45 años lo compraba por que Diomedes les habia lavado el cerebro desde hace 30 años, Que tristeza, una persona que se dice admirar a un artista no compra su producto original, es como si ella misma matara a su idolo, por eso yo atraves de esta nota invito A TODOS LOS COLOMBIANOS Y LATINOS QUE LLEVAMOS EL VALLENATO DE DIOMEDES EN LA SANGRE Y EL ALMA QUE EL DIA DEL LANZAMIENTO DE DIOMEDES Y ALVARITO SALGAMOS TODOS EN MASA A LAS DISCOTIENDAS A COMPRAR EL DISCO PARA DEMOSTRARLE A LOS SUPUESTOS NUEVA OLA Y A LA SONY MUSIC QUE AQUI ESTAMOS CON EL MAS GRANDE Y QUE JAMAS SEREMOS SEGUIDORES PASTELITOS COMO EL MISMO CACIQUE LOS CALIFICA PARA ADELANTE ARMESTO, QUE USTED LE APORTA MUCHO A ESTE FOLKLOR DEL VALLE DE UPAR Y TIENE CRITERIO SUFICIENTE MI LLAVE.

  2. definitivamente a el gran DIOMEDES DIAZ SE LE PEGAN UNOS ZANGANOS QUE LO EXPLOTAN Y NO HACEN NADA POR EL, TANTO PELAO SIN OFICIO PONGANLO ALLENAR LA WEB SOBRE INFORMACION COTIDIANA DEL CACIQUE, SUS SEGUIDORES QUEREMOS TODOS LOS DIAZ INFORMACION Y ESO LO MANTENDRA VIGENTE EN UN MUNDO COMO EL DE HOY QUE ESTAN TRATANDO DE METERNOS POR LOS OJOS A UNOS GRITONES QUE DE ARTISTAS NO TIENEN NADA, QUE SISVESTRE COMPRO UN PERRO Y SE LLAMA CHICHO, QUE PETER SALE CON FULANA, QUE PERENGANO SE VISTIO DE CHAVEZ……… SI ALGUN ARTISTA TIENEN QUE DECIR ES DEL MAS GRANDE DIGANLO, COMPITAMOS CON ELLOS DE IGUAL FORMA NO NOS DEJEMOS ABASALLAR DE TANTA BASURA, POR FAVOR QUE TODOS LOS DIAS SALGA ALGO DE INFORMACION DE UN HOMBRE SUPERDOTADO COMO DIOMEDES PILAS JOSE ZEQUEDA Y SI NO PUEDES DALE CHANCE A OTRO

  3. PARA MI IDOLO EN LA MUSICA MUCHOS EXITOS EN SU NUEVO CD AUNQUE IVAN ZULETA ES OTRO GRANDE PERO AUNQUE LE CUESTE FUE EL ALUMNO DE DIOMEDES PARA DONDE SE FUE MURIO BIENVENIDO UN REY COMO ALVARITO ATT RECUERDOS DE ELLA GIRON SANTANDER

  4. NO SOY UNA FANATICA, POR QUE HAY MUCHA DIFERENCIA EN SER FANATICA Y RECONOCER QUE DIOMEDES DIAZ NOS BRINDA Y NOS HA BRINDADO MUCHAS ALEGRIAS A NUESTRO CORAZON Y NO ES JUSTO QUE POR QUE AHORA SE ENCUIENTRE ATRAVEZANDO UN MAL MOMENTO DEJEMOS DE RECONOCERLO COMO DICE EL ADAGIO ” AL ARBOL CAIDO HACED LEÑA DE EL”
    NI TAMPOCO SE PUEDE COMPARAR SILVESTRE DANGOND CON EL CANTAUTOR DIOMEDES DIAZ, A LOS QUE HACEN ESE TIPO DE COMENTARIO LES SUGIERO QUE PARA HACER CRITICAS HAY QUE CONOCER EL TEMA PARA ASI TENER ARGUMENTOS PARA SUSTENTARLO…..BASTA MIRAR LOS VIDEOS DE DIOMEDES EN ESA EPOCA Y SACAR CONCLUSIONES, PERO BUENO….EL QUE NO CONECE EL TEMA SUFRE DE ENGAÑOS”, TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE SILVETRE DANGON ES EL REEMPLAZO DE DIOMEDES NI POR AHI…SON REMPLAZABLES LAS FUNCIONES DE CADA QUIEN EN ESTA TIERRA PERO LA PERSONA ES IRREMPLAZABLE. AH SE ME OLVIDABA….. A SILVESTRE DANGOND QUE SIGA EL EJEMPLO DE JORGITO CELEDON. Y A DIOMEDES DIAZ QUE POR FAVOR HABLEMOS MILES DE SEGUIDORES Y DEFENSORES QUE NO NOS HAGA QUEDAR MAL POR FA…..QUE SI EL PONE DE SU PARTE, HAY DIOMEDES PARA RATO.

  5. diomedes dias en definitiva es y segira siendao el artista inrrenplasable por que el don que dios le dio para interpretar sus canciones ni si nace un cantante con 10 gargantas lo logran superar es que ustedes no sedan cuenta que el hombre hace lo que quiere con su voz o esque no se acuerdan como interpreto esas hermosas canciones con ese brillo que le impone ha su voz es el unico hombre que hace que las personas lloren de hemocion les recuerdo que no soy fanz de diomedes pero tengo que reconoser que como el ninguno sino preguntenle ha mi amigo hermes cantillo que ese si sabe de vallenato y del casique mucho mas

  6. Diomedes diaz es sin duda el mejor artista, ínfortunadamente su vida personal no es muy buena ; Gracias a DIÓS se le a concedido un dón maravilloso como es su voz.
    Séguro que seria mas exitoso aún si quisiera, de todas maneras nos hace alegrar con sus cánciones espero prónto su nuevo trabajo para subir el volúmen de mi auto asi de mostrarle a ” LA NUEVA OLA ” QUIÉN ES EL QUE MANDA se las dejo ahi. CON MUCHO GUSTO.

  7. MARIO TE RECUERDO QUE EL FOLCLORE NO ES PISTA DE COMPETESIA Y EL CACIQUE NO TIENE PORQUE COMPETIR CON PROPAGANDA PORQUE TALENTO ES LO QUE LE SOBRA NO SE COMPITE SOLO SEGANA SIN TANTA BULLA Y YA AY SELE CALLA LA JETA ATODOS LOS REYES SIN CORONA
    Y ALAS ESTRELLA SIN UNIVERSO COMO DISE MI AMIGO ERNESTO

    JUAN CARLOS TIENES UN MUY BUEEN PUNTO DE VISTA NO GRACIAS ADIOS TU NO CONFUNDES VIDA ARTISTICA CON VIDA PRIDA Y ESO ESMUY ORIGUINAL DE UN DIOMEDISTA

    Y DESDE AQUI DE SALOA CESAR UN DIOMEDISTA CON MUCHO GUSTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  8. diomedez es el papa de los vallenatos nunca ha tenido rival de peligro ni lo tendra porque es el mejor……..asi lo dispuso DIOs y asi sera por siempre tu seguidor desde ovejas sucre

  9. People seeking for these refinancing options are necessary to fill-in an application form via internet
    and can get approval in the couple of hours. The good
    thing about this loan is that it doesn’t require any bulky documents or faxing or paper work to obtain the deal done.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s